(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
26/04/2017
Autoriza OMC a México adoptar represalias comerciales contra EE.UU. en el caso etiquetado de atún
"Autoriza OMC a México adoptar represalias comerciales contra EE.UU. en el caso etiquetado de atún "dolphin safe"

El 25 de abril de 2017, el Órgano de Apelación (OA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer una decisión por la que autoriza a México a adoptar represalias comerciales en contra de EE.UU. Lo anterior, ante el incumplimiento de la Unión Americana del fallo del OA en el caso de etiquetado “dolphin safe” de EE.UU.

Antecedentes

La disputa entre México y EE.UU. tiene más de 25 años. Inició con un embargo impuesto por la Unión American en 1991, en contra de las importaciones mexicanas de atún. Las autoridades estadounidenses argumentaron que las prácticas de pesca utilizadas por las embarcaciones de México resultaban en altos índices de mortalidad incidental de delfines en la región del Océano Pacífico Oriental (OPO).

Para hacer frente a esas restricciones, la flota mexicana mejoró sus prácticas pesqueras, disminuyendo la captura incidental de delfines. El gobierno de México acordó con su contraparte estadounidense, celebrar convenios con el objetivo de introducir el atún mexicano al mercado y que éste pudiera usar el etiquetado de "dolphin safe". Esta leyenda que se adiciona a los productos procesados de atún permite a los consumidores de EE.UU. identificar el atún en cuya captura no se presentó muerte, daño o estrés de delfines. Sin embargo, en virtud de que la etiqueta "dolphin safe" sólo certifica la pesca de atún con métodos no asociados con la captura de delfines, las autoridades estadounidenses no permiten a los exportadores mexicanos utilizar esta leyenda en el etiquetado de los mismos.

Por lo anterior, aún cuando el embargo se eliminó desde 2000, en la práctica, el atún mexicano continúa sujeto a un "embargo de facto"; pues los distribuidores y consumidores estadounidenses demandan atún etiquetado con la leyenda referida. Desde entonces, la política de certificación "dolphin safe” continúa frenando el potencial exportador mexicano de atún aleta amarilla.

El 9 de marzo de 2009 México solicitó el establecimiento de un panel en el marco de la OMC para que analice la disputa. El panel establecido por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC concluyó que, si bien EE.UU. no violó artículo alguno del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC (TBT, por sus siglas en inglés), el etiquetado "dolphin safe" es más restrictivo de lo necesario para alcanzar el objetivo legítimo.

Posteriormente, el 25 de enero de 2012, ambos países apelaron la decisión emitida por ese panel. Como resultado de las apelaciones, el 16 de mayo de ese año, el Órgano de Apelación (OA) falló a favor de México reiterando que las reglas de etiquetado “dolphin safe” son más restrictivas de lo necesario para alcanzar un objetivo legítimo. En consecuencia, el 17 de septiembre de 2012, el OSD otorgó un plazo de 13 meses para que la Unión Americana cumpliera con las recomendaciones de la OMC de modificar su legislación.

Por lo anterior, el 9 de julio de 2013, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó la nueva medida regulatoria que buscaba cumplir con la decisión de la OMC. Dicha medida entró en vigor a partir del 13 de julio del mismo año. Inconforme con los términos de la nueva regulación, el 11 de julio de 2013, la Secretaría de Economía (SE) anunció que impugnaría el incumplimiento de las obligaciones por parte de la Unión Americana con respecto a las recomendaciones del OA.

Situación actual

El 14 de noviembre de 2013, México inició un arbitraje de cumplimiento ante la OMC en contra de las modificaciones administrativas que EE.UU. publicó en julio del mismo año. Esto, dado que las modificaciones no atienden el fallo de la OMC sobre requisitos de etiquetado “dolphin safe” al no eliminar los aspectos discriminatorios que impiden el acceso de atún mexicano al mercado estadounidense. El 14 de abril de 2015, el OSD publicó el informe definitivo del Grupo Especial que revisó las modificaciones a las restricciones en materia de etiquetado “dolphin – safe” de EE.UU. por el que reiteró que dicha regulación es discriminatoria para el producto mexicano.

Finalmente, el 20 de noviembre de 2015, el OA publicó su resolución definitiva por la que reiteró que el requisito de etiquetado "dolphin safe" constituye una práctica discriminatoria contra México y es violatorio de los compromisos adquiridos por la Organización ya que negarle el etiquetado a la mayoría de las exportaciones mexicanas y otorgárselo a exportaciones similares de terceros países equivale a un trato discriminatorio de conformidad con las disciplinas de la Organización.

La decisión publicada el día de ayer por el OA reitera el fallo a favor de México y estima que las pérdidas comerciales sufridas por México, como resultado del etiquetado “dolphin safe”, en 2014, ascendieron a 163.23 millones de dólares.

Implicaciones

De acuerdo con las disposiciones de la Organización, en caso de incumplimiento de un fallo del OSD por una de las partes, la otra puede solicitar la adopción de represalias comerciales. Dado que EE.UU. no ha dado cumplimiento al fallo emitido por el panel del OSD en la disputa sobre etiquetado de atún “Dolphin safe” y de conformidad con la Decisión del Árbitro, las autoridades mexicanas podrían adoptar represalias comerciales en contra de la Unión Americana por un monto equivalente a 163.23 millones de dólares anuales.

La determinación para que México pueda adoptar represalias comerciales contra EE.UU, se da en uno de los contextos más complicados de la relación comercial bilateral. Ello en virtud de que se espera que, en los próximos días, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, notifique al Congreso de su país la intención de iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En este escenario, muy probablemente, las autoridades mexicanas tomarán en cuenta el contexto de la relación bilateral al analizar la conveniencia de adoptar represalias comerciales contra la Unión Americana.

El embargo "de facto" al atún mexicano mantenido por EE.UU. ha generado que el producto sea menos competitivo en el mercado estadounidense, dado que existe una fuerte preferencia por parte de los consumidores estadounidenses por el atún etiquetado "dolphin safe". Dicha medida es relevante ya que México es de los principales productores de atún enlatado, por lo que, de obtener esta certificación mantendría una fuerte ventaja competitiva frente a otros exportadores.

No obstante el embargo, el principal destino de las exportaciones mexicanas de atún procesado es el mercado estadounidense. Sin embargo, el valor de los envíos es muy reducido. En 2016, el 58% de las exportaciones mexicanas de atún se dirigieron al mercado estadounidense, superando los 13 millones de dólares. Sin embargo, el potencial de México podría ser mucho mayor, ya que en el último año tuvo una participación de 2% de dicho mercado y su índice de captura es alto.

Las empresas mexicanas exportadoras de atún son: Agroindustrias Rowen,S.A. de C.V., Bodegas Baroudi, S.A. de C.V., Comercializadora Cale de Jalisco, S.A. de C.V., Comercializadora Mayorista de Abarrotes S.A. de C.V., Compañia Mayorista de Abarrotes S.A de C.V., Conservera San Carlos, S.A. de C.V., Dismart, S.A. de C.V., Envases Universales de Mexico, S.A. de C.V., Herdez S.A. de C.V., Marindustrias, S.A. de C.V., Organizacion Sahuayo S.A. de C.V. y Pescados Industrializados S.A. de C.V.

Fuente:

(26/04/2017). “Autoriza OMC a México adoptar represalias comerciales contra EE.UU. en el caso etiquetado de atún "dolphin safe".”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s