(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)      
                        

HERMINIO BLANCO MENDOZA

Presidente

Durante cuatro períodos presidenciales jugó un papel clave en la transformación de México en el escenario económico mundial.

Ha sido Secretario de Comercio y Fomento Industrial (1994-2000), Subsecretario de Negociaciones Internacionales (1993-94), Jefe de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN] (1990-93), Subsecretario de Comercio Internacional (1988-90), Miembro del Comité de Asesores Económicos del Presidente Miguel de la Madrid (1985-88). Como titular de SECOFI, fue responsable de las exitosas negociaciones de siete tratados comerciales con diez países de América Latina, un acuerdo con Israel, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea(TLCUEM) e inició el proceso para las negociaciones del Tratado de Libre comercio México-Japón.

Obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y el doctorado en Economía en la Universidad de Chicago.

FERNANDO JOSÉ SALAS VARGAS

Vicepresidente

Economista especializado en microeconomía aplicada, posee amplia experiencia como negociador comercial y desregulador público.

Ha trabajado dentro del área de investigación económica del Banco de México. Fue economista en el Comité de Asesores Económicos de la Presidencia de la República. En1989 colaboró con los responsables de la privatización de la empresa de telecomunicaciones Teléfonos de México. Participó en las negociaciones de servicios financieros del TLCAN (1991-94) y es co-autor de las reglas de procedimiento para los mecanismos de solución de controversias. También fue uno de los negociadores mexicanos del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN). De 1994 al 2000 propuso al Ejecutivo Federal y al Congreso la creación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), organismo que presidió con posterioridad.

Obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el doctorado en Economía en la Universidad de Stanford.

JAIME ZABLUDOVSKY K.

Vicepresidente ejecutivo

Durante las negociaciones del TLCAN fungió como Subjefe de la negociación. En 1994 fue nombrado Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, asumiendo, entre otras, la responsabilidad sobre el diseño e implementación de la estrategia comercial de México en los principales foros internacionales: OMC, OCDE, APEC y ALCA; también sobre la implementación y administración del TLCAN y los tratados de libre comercio suscritos por México con Chile, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Venezuela. Encabezó las negociaciones de los tratados comerciales entre México y Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador e Israel, así como de los Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones entre México y Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Suiza. Se desempeñó como Embajador de México ante la Unión Europea y como Jefe Negociador del TLCUEM (1998-2001).

Obtuvo su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el doctorado en Economía en la Universidad de Yale.

SERGIO GÓMEZ LORA

Director General

Durante nueve años representó a México en negociaciones comerciales internacionales.

Desempeño diversos cargos en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), dentro del equipo de negociaciones comerciales internacionales. Entre 1993 y 1994 fue Consejero Comercial para la oficina mexicana del TLCAN en Ottawa, Canadá. Fue Director de Procedimientos de Adhesión al TLCAN durante las negociaciones de acceso de Chile a este acuerdo comercial (1995). También fungió como Director de Acuerdos Comerciales Internacionales, con la responsabilidad del seguimiento de la implementación del TLCAN y de otros cinco tratados de libre comercio firmados por México en América Latina. Representó a la SECOFI en la instrumentación de los Acuerdos Paralelos , ambiental y laboral, al TLCAN (1996-1998). Fue nombrado Consejero Comercial en la representación de la SECOFI ante la Comunidad Europea, formando parte del equipo negociador del TLCUEM (1998-2001).

Obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en Derecho Económico Internacional en la Universidad Laval, en Quebéc, Canadá.